1 de septiembre de 1945. El día que apareció Prensa Israelita | Por Francisco Javier Acosta Martínez

Editorial | Prensa Israelita | 1 de septiembre de 1945 | Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM)

Editorial | Prensa Israelita

El 1º de septiembre de 1945 salió a la luz el primer número de Prensa Israelita, periódico dedicado a temas relacionados con la comunidad judía de México y a los acontecimientos internacionales. Bajo la dirección de Sergio Nudelstejer y Miguel Yusefovich como jefe de anuncios y circulación, participaron Moisés Glikowsky, Alberto Halabe, Víctor Mitrani, León Gruszko, Isaías Austriak, Jacobo Dayan, Moisés Lisker, Jacobo Glantz, Emilio Harari, Laureano Ramírez, Alberto Dana, Marcelo Jover, Isaac Babani, León Wainer, H. Baratz, Jaime Lazdainsky, Abdo Grego y Jacobo Tarrab. Mientras que entre los colaboradores juveniles se contó con el apoyo de Baruj Katz, Jonathan Laureano Luna, Jacobo Goldberg, Gregorio Kaplan, Salomón Austriak, Jaime Ponkowsky y Manuel Levinsky.

La sede del periódico estaba ubicada en la calle de Doctor Balmis #185, México D.F. y el costo de la suscripción era de $12.00 al año y $3.50 dólares en el extranjero.
En gran parte de las publicaciones de Prensa Israelita se mencionaba y se sugería la lectura de libros relacionados con la historia del pueblo judío, los cuales estaba
integrados en la sección de Libros de interés judío.

Prensa Israelita dedicó la mayor parte de sus números a los temas relacionados con el antisemitismo, sionismo y más tarde el conflicto árabe-israelí. Su primer comentario escrito en el espacio de la editorial consistió en afrontar los retos que habían dejado la Segunda Guerra Mundial así como la posibilidad de la creación del Estado de Israel.

Desde su primer número Prensa Israelita comunicó noticias relacionadas con el Holocausto y testimonios que narraran los sucesos ocurridos en los Campos de Concentración y Exterminio además de actos antisemitas perpetrados en otras partes del mundo.

Prensa Israelita fue el primer medio de información impreso en español por la comunidad Ashkenazi en México. Los volúmenes comprendidos entre 1945 y 1981 se cuentan en el acervo del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) donde pueden ser consultados.

Share Button
CLOSE
CLOSE